Biblio 3w. Revista Bibliográfica de Geografía
y Ciencias Sociales. |
VAZQUEZ BARQUERO, A. : Política económica local : La respuesta de las ciudades a los desafíos del ajuste productivo. Madrid: Ediciones Pirámide, 1993. 332 págs.
Antonio Vázquez Barquero es un conocido especialista en temas de desarrollo regional y local. Posee en su haber una extensa bibliografía sobre esta materia, donde destaca su especial interés por el caso español y europeo. Buena prueba de ello se halla disponible en varias obras y en toda una serie de artículos publicados en gran parte, desde 1984, en la revista Estudios Territoriales, publicación que él mismo dirigió durante algún tiempo.
La presente obra Política económica local: la respuesta de las ciudades a los desafíos del ajuste productivo, constituye un ambicioso intento de reflexión en torno a las iniciativas denominadas de "desarrollo local", que según el autor son la vía alternativa a los efectos derivados del ajuste productivo de los noventa. Dichas iniciativas de desarrollo evalúan el potencial endógeno de una localidad cualquiera para el surgimiento y creación de empresas y actividad económica en general, a partir del análisis de los recursos naturales, humanos y tecnológicos existentes en el área. De igual modo, la obra analiza el destacado papel que, en ese contexto, pueden desempeñar las ciudades de tipo medio. Entes, según Vázquez Barquero, capaces de acometer estrategias que ayuden a solventar los problemas derivados de la actual coyuntura, cuyas consecuencias se manifiestan socialmente en el aumento desmesurado de los índices de desempleo. Por otro lado, muestra las características generales de este tipo de iniciativas especificando cuales son los instrumentos que normalmente se utilizan en su diseño y aplicación.
Según Vázquez Barquero existen tres elementos que caracterizan la situación actual en gran parte de la Europa occidental y que son de extrema importancia. En primer lugar, la realidad del mundo no metropolitano es mucho más compleja que en el pasado puesto que su sistema productivo se basa cada vez más en la industria y en los servicios y menos en la agricultura. En segundo lugar, asistimos a un proceso inacabado de reestructuración del modelo de acumulación inducido por la adopción y difusión de nuevas tecnologías que en el campo de la producción posibilitan el aumento de las capacidades de flexibilización, productividad y competitividad de la actividad productiva. Un último aspecto a destacar, es el hecho de que la creciente descentralización administrativa ha incrementado substancialmente las capacidades de autogestión de los gobiernos regionales y locales. Esto se traduce en mayores posibilidades para el diseño y realización de políticas de todo tipo, algo que hasta hace poco era casi exclusivo de las administraciones centrales.
Según el autor se hace necesario conceptualizar, dado el vacío normativo e institucional existente al respecto, las iniciativas de "desarrollo local", al constituirse éstas en las propuestas más innovadoras y de mayor interés dentro de la actual ciencia regional. Para ello, la presente obra establece un análisis en torno a varios aspectos que a continuación detallamos. En primer lugar se describe el actual proceso de ajuste productivo y sus implicaciones territoriales. Se muestra, además, diversos ensayos de política local a través del estudio de su aplicación en diversas ciudades españolas de tipo medio. Por último, y de extrema importancia, se describe la dinámica, organización, arquitectura y formas de financiación de esas iniciativas de desarrollo. Con ello se pretende definir esta nueva teoría de crecimiento regional, que desde mediados de la década de los ochenta ha venido gestándose y dando lugar a una extensa literatura donde se ha ilustrado los aspectos generales de dicha teoría como modelo actual de intervención sobre el territorio, base material de nuestras actividades.
Como punto final a esta reseña, parece adecuado señalar que lo único cierto hasta la fecha es que el comportamiento de los indicadores espaciales de desarrollo muestra que las disparidades entre regiones siguen existiendo y que , en muchos casos, parecen haberse agudizado. Todo ello a pesar de décadas de estudio y experimentación en el campo del desarrollo regional y a los numerosos intentos llevados a cabo por los diversos gobiernos para ajustar sus economías a las nuevas situaciones, mediante la desregulación de la actividad económica, la potenciación del libre mercado, el apoyo institucional a diversos sectores estratégicos de la economía y al recorte generalizado del gasto social. De este modo, parece más que recomendable reflexionar aún más si cabe acerca de las derivaciones implícitas de cualquier estrategia de desarrollo dada la variedad de situaciones coyunturales que la realidad nos depara, que podrían no hacer válidos modelos de tipo general. A pesar de ello, parece que las iniciativas de "desarrollo local" tienen bastante más en cuenta que sus antecesoras las peculiaridades endógenas de cada localidad, lo que las hace más versátiles y en cierta medida mejor preparadas para conseguir resultados positivos frente a los antiguos modelos exógenos de desarrollo utilizados en décadas anteriores de carácter redistributivo y equitativo.
© Jaime López Doval
© Biblio3W, 1997